La sociedad de la nieve ha sido una de las películas más vistas y está ganando diversos premios. Recientemente, Religión en Libertad nos explicaba la vertiente cristiana de los hechos que narra la película, unas vivencias en las que se pueden encontrar hasta 15 huellas de Dios.
Pero si te ha gustado la película o simplemente quieres saber más sobre lo sucedido en aquellos difíciles días en los Andes, te proponemos dos libros que no dejan indiferente:
El primero es Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas, un iluminador relato de esperanza y determinación, solidaridad e ingenio, que aporta una nueva perspectiva a aquella historia. El libro se centra en la experiencia de Roberto Canessa y las conexiones entre el accidente de los Andes, en 1972, y su trabajo diagnosticando cardiopatías congénitas muy complejas a niños recién nacidos y fetos, que lo llevó a convertirse en uno de los cardiólogos infantiles más conocidos del mundo. Canessa fue, junto con Nando Parrado, quien apareció vivo en Chile tras escalar la cordillera de los Andes durante diez días, para guiar el rescate de sus catorce amigos atrapados en el fuselaje, dos meses después de que el avión en que volaban se estrellara contralas montañas.
El libro, muy emocionante, consta de dos partes: la primera son los recuerdos de Canessa en el accidente de los Andes y la segunda su trabajo como cardiólogo infantil, todo documentado con abundantes fotografías a color.
El compañero de Canessa, Parrado, firma por su parte Milagro en los Andes. Toda la verdad contada por el líder de los supervivientes. Allí explica cómo, tras pasar tres días inconsciente, descubrió que el avión que llevaba a su equipo de rugby a un partido amistoso en Chile se había estrellado en medio de los Andes. Pronto supo que muchos de sus compañeros habían muerto o estaban agonizando, entre ellos su propia madre y su hermana. Los supervivientes se hallaban desamparados en un desierto glaciar sin alimentos y sin poder pedir ayuda. Lucharon para soportar gélidas temperaturas, aludes mortales y, más tarde, la devastadora noticia de que se había suspendido su búsqueda. A medida que pasaba el tiempo, Nando empezó a pensar cada vez más en su padre, pues sabía que debía de estar consumido por el dolor. Nando decide así regresar a casa o morir en el intento.
Milagro en los Andes es más que el fascinante relato de una aventura basada en hechos reales: es una mirada reveladora de la vida al borde de la muerte y una reflexión sobre el ilimitado poder redentor del amor. Además, el libro de Parrado complementa muy bien la obra de Canessa ya que, a diferencia de éste, se centra más en toda la tragedia, aunque en las últimas páginas encontramos lo que fue de la vida de Nando Parrado y la de todos sus compañeros supervivientes al regresar a Uruguay.