Cuando el triunfo comunista puso a todo el Vietnam bajo su control, la figura del cardenal Van Thuan emerge con su testimonio de una fe inquebrantable y una esperanza sin límites.
Desde 1975 pasó trece años en prisión, nueve de ellos aislado. Su experiencia personal le llevó a anunciar a todos el evangelio de la esperanza dejándonos por escrito su gran confianza en el Señor en medio de las duras condiciones de vida en prisión.
Ahora los Amis de Van Editions nos presentan este libro Cardenal Van Thuan, 90 pensamientos acompañada de preciosas ilustraciones en el que se recogen pensamientos breves sobre la esperanza, la alegría, la eucaristía, la humildad, la santidad, el apostolado, la Virgen María, la oración… con el fin de descubrir de manera sencilla e ilustrada la herencia espiritual del cardenal François-Xavier Nguyên quien sería el primer postulador de la causa de beatificación de Marcel Van. Esta es la razón por la que los Amis de Van editions han querido dar a conocer los pilares espirituales del cardenal Vietnamita tan similares a los del pequeño Marcelo Van, pues los dos viven de la infancia espiritual de santa Teresita, en el abandono y la confianza en el Señor.
En palabras de Benedicto XVI: “En una situación de desesperación aparentemente total, la escucha de Dios, el poder de hablarle, fue para él una creciente fuerza, que tras su liberación le permitió ser para los hombres del mundo entero un testigo de esperanza, de esta gran esperanza que ni aún en las noches de soledad se apaga”.