

El pasado 21 de Enero Jérôme Lejeune, científico que descubrió origen del síndrome de Down, dio el primer paso en el camino hacia la santidad. El Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas y lo declaró “venerable”.
Gran defensor de la vida fue perseguido incluso traicionado por sus amigos y colegas porque nunca renuncio a su fe. En una conferencia internacional este valiente genetista no dudo en dedicar unas duras palabras a la Organización Mundial de la Salud diciendo: “he aquí una institución para la salud que se ha transformado en una institución para la muerte”. Esa misma tarde escribió a su mujer y a su hija diciendo: “Hoy me he jugado mi Premio Nobel“.
Lejeune tenia clara que la vida tenia que ser respetada desde el momento de la concepción hasta su final natural. En una conferencia sobre la Eutanasia nos dejaba estas palabras: «Lo primero es no hacer daño». Es la forma más simple de resumir los actos médicos: lo primero es no agravar lo que ya se ha manifestado difícil de forma natural. Para un médico, la idea de terminar con un enfermo es algo no sólo contrario a la medicina, sino a su misma razón de ser. Pues, si las personas no enfermaran, no habría médicos y si los médicos estuviesen a favor de la enfermedad, los enfermos no irían al médico. Es de perogrullo. Pero es que estamos al servicio de los que no se encuentran bien. La idea de hacerles más daño que la naturaleza va en contra de nuestra razón de ser.
Unos dias antes de morir dijo a sus hijos, que le preguntan por lo que quiere legar a sus pequeños enfermos, les dice: «No tengo gran cosa, ya lo sabéis« Pero les he dado mi vida. Y mi vida era todo lo que tenía». «Hijos míos, si puedo dejaros un mensaje, este es el más importante de todos: estamos en manos de Dios. Yo mismo lo he comprobado varias veces».
Es importante que la Iglesia nos de referentes como Lejeune y mas en estos tiempos en lo que la “cultura” de la muerte avanza sin freno y arraiga en gran parte de nuestra sociedad.
Aquí dejamos una selección bibliografica que nos acerca a la persona de este gran AMANTE y DEFENSOR de la Vida «Jérôme Lejeune».