Se cumplen 200 años de la muerte de Dostoievski, uno de los más grandes escritores que pueblan la república universal de las letras. Una magnífica oportunidad para volver a releerlo o para hincarle el diente por primera vez. Leer a Dostoievski es una experiencia que marca.
“Cuando leo a Dostoievski tengo la impresión de que está hablando de mí”, explicaba otro escritor actual, el italiano Alessandro D’Avenia. Y añadía que leyendo a los grandes maestros como el escritor ruso, se accede al propio plano interior de uno mismo: “Dostoievski ayuda a entrar en contacto con el misterio”.
Una de las grandes expertas en Dostoievski, Tatiana Kasatkina, llamaba la atención sobre su significado profundo: “Dostoievski es la antítesis del existencialismo europeo, que hace un diagnóstico de la cultura; en Memorias del subsuelo ofrece no solo un diagnóstico, sino también una medicina”.
Para entender la potencia de la obra de Dostoievski bastan un par de citas de Los Hermanos Karamazov:
“Convencer a la gente de admitir que un cristianismo ideal puro no es una abstracción, sino una realidad vívida, posiblemente cerca y a la mano, y que el Cristianismo es el único refugio que la tierra rusa tiene de todas sus maldades”.
“Incluso aquellos que han renunciado al Cristianismo y lo han atacado, en su más profundo ser aún siguen teniendo el ideal cristiano, porque hasta en este mismo momento, ni su astucia ni el ardor de sus corazones ha sido capaz de crear un ideal más alto del hombre y de la virtud que el ideal dado por Cristo”.
Si aún no lo has hecho, resulta obvio que hay que leer a Dostoievski, y en Librería Balmes te ofrecemos lo mejor de su obra:
Y dos libros para comprender mejor la vida y obra de este gran escritor: