No hace falta presentar al cardenal Sarah ni tampoco es ninguna sorpresa su insistencia en la importancia de una vida interior fuerte, que nos acerca a Dios y nos guía en nuestro camino hacia el cielo.
El último libro del cardenal Sarah, Al servicio de la Verdad, recoge los textos de los ejercicios espirituales que el cardenal Robert Sarah impartió en un retiro de sacerdotes de la Asociación Amicizia Sacerdotale Summorum Pontificum en febrero de 2020. En ellos, el cardenal analiza la situación actual del clero, un tema candente y en el que la Iglesia se juega mucho. Y es que hoy el sacerdocio atraviesa una profunda crisis y hay confusión sobre la tarea y función del sacerdote. Ser sacerdote no es un trabajo sino una vocación y un camino de santificación: el sacerdote es un servidor de Cristo y, por tanto, del prójimo.
En este libro, el cardenal Robert Sarah aborda el problema de la decadencia moral y espiritual del clero y advierte de los peligros que existen en la Iglesia hoy: el arribismo, la mundanidad y la notoriedad en las redes sociales. Para mantener el celo por el ministerio, en cambio, es necesaria una vida de oración, de ascetismo y un fuerte apego a la Liturgia, porque sobre todo en la celebración de la Santa Misa es posible encontrar la verdadera alegría y la razón de ser de la propia vida sacerdotal.
¿Un libro para sacerdotes?
Por supuesto, y en primer lugar… pero no solo.
Revise los peligros (arribismo, mundanidad, obsesión por las redes sociales) y las soluciones (oración, ascetismo, santa Misa), y pregúntese si no se pueden aplicar también a todos y cada uno de los cristianos de a pie.