

José María Contreras Espuny: “No sé de nadie que se haya arrepentido de tener un hijo”
Son pocos quienes escriben hoy sobre la paternidad, y menos aún quienes lo hacen con realismo, sentido común y del humor. José Mª Contreras lo ha hecho y Milenio Web le ha entrevistado, dejándonos algunas interesantes reflexiones:
“Los manuales de verdad son soporíferos, distorsionan la realidad y suelen estar escritos con una prosa atroz que provoca diabetes. Este libro, al menos, hará que se sientan mejor los padres y madres que sospechan no estar haciéndolo del todo bien. Hay alguien que les guiña cómplice y les asegura que aún se puede hacer peor.
No me hacía falta ser padre para saber que el hombre no es bueno por naturaleza. Pero no yo, eso es algo que sabía hasta Rousseau. El niño es un tirano, muy mono y redondeado, pero un tirano. El origen de esa idealización creo que proviene en parte del “odio a nosotros” que tanto daño hace en facetas culturales de nuestro país. Nosotros, en este caso los adultos, baqueteados, cicatrizados, peligrosos y malencarados, vemos las mejillas de un niño, sus grandes ojos y creemos que son ángeles que se bestializan conforme crecen. Pero no es así. Son inocentes, pero no buenos.
No sé de nadie que se haya arrepentido de tener un hijo, y es que se trata de un golpe encima de la mesa de la vida ante el que no te queda más que decir “amén”.
Por supuesto, se babea por hectolitros. Incluso después de la tarde más horrible, de una de esas en que los niños han optado por berrear desde la merienda hasta la cena, los acuestas y te desplomas en el sofá. “¡Al fin!”, dices. Pero entonces tu mujer te acerca el móvil y os ponéis, con una sonrisa en los labios, a ver vídeos de esos niños que han hecho de la tarde un calvario.”
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.