La génesis del género, de Abigail Favale, es un libro importante por varias razones.
En primer lugar, da mucho más de lo que podríamos pensar a la luz del título. Favale no se limita a explicarnos por enésima vez el origen de la ideología de género, sino que la analiza, señala sus puntos débiles y, sobre todo, deja bien claro algo crucial: la concepción del ser humano de la visión cristiana es radicalmente contraria e incompatible con la de la visión de género.
Pero aún llega más lejos, porque la autora tira del hilo hasta desmontar el feminismo, al menos el feminismo vigente a día de hoy. Algo que tiene especial mérito porque, Abigail Favale ha sido feminista durante gran parte de su vida. Feminista militante y profesora de estudios de género en la universidad, habiendo dedicado toda su vida a enseñar la ideología de género. Hasta que empezó a darse cuenta de que las cosas no cuadraban, de que las aporías aparecían por todas partes y, sobre todo, de que su nueva fe católica, a medida que la conocía a fondo y comprendía sus implicaciones, era exactamente lo contrario de lo que llevaba tanto tiempo enseñando. El capítulo en que explica su proceso, cómo lo que creía posible, conciliar sus creencias con su nueva fe, se hacía cada vez más difícil, es de sumo interés.
Luego Favale explica la evolución de las diferentes olas feministas, la aparición de la noción de género y cómo se desarrolla esta ideología que da pie a múltiples aporías y efectos no deseados, como siempre que se pretende amoldar la realidad a una construcción ideológica.
Pero quizás el mayor valor de este libro no radica tanto en el análisis de la ideología de género, que siendo sólida y exhaustiva ya ha sido tratada en otros libros, como en la exposición, también clara y bien argumentada, de cuál es la visión cristiana sobre el cuerpo y la sexualidad y el significado sacramental de la diferencia sexual.
Un libro rico y argumentado, fácil de leer y muy necesario para aclararse en nuestros días y tener criterio ante la ofensiva de la ideología de género.