

Hoy se celebra la festividad de la Virgen de Lourdes, ¡qué regalo para la Iglesia! ¡Qué delicadeza de nuestra Madre! La Virgen se apareció por primera vez el 11 de febrero de 1858 a santa Bernardita, una niña campesina de familia muy pobre y humilde. Después de la primera aparición, la Virgen se le aparecería 17 veces más en la gruta de Massabielle.
Las apariciones
Desde entonces, las apariciones fueron constantes y dejaron importantes signos. El 18 de febrero Bernardita le pregunta su nombre y la Virgen le responde: “No es necesario”, y añade “No te prometo hacerte feliz en este mundo, sino en el otro. ¿Quieres hacerme el favor de venir aquí durante quince días?”. Después de varias apariciones “en silencio”, el 24 de febrero la Virgen repite con insistencia “¡Penitencia, penitencia, penitencia, ruega a Dios por los pecadores, besa la tierra en penitencia por los pecadores!” y Bernardita así lo hará siempre, aunque la tomen por loca. El 25 de febrero es la fecha escogida para hacer brotar del suelo la fuente con agua curativa y son incontables los milagros de sanación física que se han sucedido desde entonces.
El 25 de marzo de 1858, la Virgen revela su identidad dándole a Bernardette la prueba que tanto pedía su párroco para creerle. La Virgen le dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Cuatro años antes, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX había definido el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. La última aparición sucedió el 16 de julio de ese mismo año.
El 18 de Enero 1862, el obispo firmó la pastoral aprobando las apariciones, su carácter sobrenatural y la vida tan auténtica de la vidente.
El mensaje de la Virgen
La Virgen también reveló un mensaje claro y conciso: que Ella es la Inmaculada Concepción (en reconocimiento del dogma que había establecido el Papa cuatro años antes); que es Salud de los Enfermos y que cura tanto física como espiritualmente; la importancia de ser sencillo y humilde para acercarse a Dios y la elección de santa Bernardita como vidente así lo demuestra; la existencia real del Cielo y la promesa de la felicidad perpetua en la eternidad; el rezo del Rosario como arma imprescindible contra el demonio y la constante necesidad de hacer penitencia y rezar por la conversión de los pecadores.
Cronología después de las apariciones
Una basílica se construyó sobre la roca de Massabielle por M. Peyramale, el sacerdote de la parroquia. En 1873 los grandes peregrinajes “nacionales” franceses fueron inaugurados. En 1874 el Papa Pío IX concedió al santuario el título de Basílica y en 1876 coronó solemnemente la estatua de la Virgen. Pío X en 1907 extendió la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes a toda la Iglesia universal. Pío XI elevó al honor de los altares a Santa Bernardita Soubirous el 8 de Diciembre de 1933, fiesta de la Inmaculada Concepción. Finalmente, Juan Pablo II fue el primer Papa que peregrinó a Lourdes, en el año de 1983, con motivo del 125 aniversario de las apariciones. En el 150 aniversario de las apariciones, el Papa Benedicto XVI peregrinó de la misma manera a Lourdes. Sin lugar a dudas, los Papas han reconocido el Santuario de Lourdes como pulmón de la Iglesia y lugar de conversión.
Nuestra Señora de Lourdes una madre que intercede por sus hijos
Ella, concedió a finales del siglo XIX, siglo de sufrimientos y humillaciones para la Iglesia católica francesa, una muestra de su cariño maternal al bajar de los cielos no solamente para pedir la constante oración y penitencia por los pecadores y para ratificar el recién proclamado dogma de la Inmaculada Concepción de María sino para mostrarnos cuantos prodigios puede obrar en aquellos que se acercan a sus pies implorando su ayuda.
3 Comentarios. Dejar nuevo
Precioso el comentario sobre Lourdes y sus apariciones
Estoy escribiendo un libro sobre el Rosario y quisiera tener algún referencia de la Inmaculada y el Rosario ya que sale en la imagen.
También quisiera autorización para utilizar esta imagen. Muchas gracias.
La imagen que aparece en esta entrada la hemos cogido de internet con lo que puede utilizarla sin ningún problema.