

- La librería Balmes ha sabido perdurar en el tiempo desde hace cien años y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.
- La renovación de su página web le ha permitido aumentar el volumen de ventas y ha activado su expansión hacia el mercado hispanoamericano.
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al Librero del Año a la Librería Balmes de Barcelona. El jurado ha otorgado este galardón porque sus cien años de existencia demuestran tanto la perseverancia y la resistencia como la adaptación a nuevas épocas.
El galardón se entregó en el curso de la inauguración de la Feria Internacional del Libro LIBER 2021 el pasado 12 de octubre en el recinto ferial de Ifema. El acto estuvo presidido por el ministro de Cultura y Deporte, D. Miquel Iceta y el galardón fue recogido por D. José María Alsina, presidente de la Fundación Ramón Orlandis, de quien depende la librería.
El premio ‘Boixareu Ginesta’ distingue, desde 1995, la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.
Los inicios de la librería Balmes se remontan a principios del siglo XX, nacida originariamente como una librería dedicada a la difusión de libros religiosos. En 1920 abrió sus puertas en el edificio de la calle Durán y Bas 11, en pleno barrio gótico de Barcelona, en el que se mantiene actualmente. Desde entonces ha ido adaptándose con el objetivo de perdurar en el tiempo, ampliando su catálogo más allá del libro religioso al libro de cultura católica, complementándolo con libros de literatura de diversas temáticas y géneros, incluidas obras dirigidas al público infantil y juvenil. Como destacó José María Alsina en su parlamento en el acto de entrega del premio, “nuestra preocupación actual es incidir en el ambiente familiar, que es donde tienen que surgir y cultivarse los hábitos de lectura”.
Con la ambición de dar el mejor servicio al cliente adaptado a los nuevos tiempos, la librería Balmes renovó por completo su página web, lo que le ha permitido aumentar el volumen de ventas y activar su expansión hacia el mercado hispanoamericano (www.balmeslibreria.com).
Hoy, después de 100 años de puertas abiertas, el objetivo de la librería sigue siendo el mismo, estar al servicio de la cultura católica, ofreciendo un catálogo de alto nivel de exigencia en la calidad literaria. En palabras de José María Alsina, responsable de la librería y presidente de la Fundación Ramón Orlandis: “Desde la librería Balmes, queremos motivar la lectura de libros importantes. Promover el pensamiento, la reflexión y la contemplación, cosas necesarias no solo para la vida religiosa sino para toda persona. Queremos seguir siendo libreros. El carácter del librero es aconsejar al cliente y, por ello cada uno de los libros que ofrecemos está pensado y cuidado.”
Para ver el video;