

Autor: Ferenc Molnár
Editorial: Bambú
Páginas: 214
Temática: Amistad
Género: Novela
Año publicación: 1907
Edad lectura: 14 años
Los muchachos de la calle Pál es un ameno y original canto a la camaradería y la amistad. El autor húngaro Ferenc Molnár (pseudónimo de Ferenc Neumann) describe en estas 214 páginas la lucha de unos colegiales por defender su “terreno”. Para ello deberán enfrentarse a un grupo de “mayores” que pretenden usurparlo. A partir de la declaración de guerra que sufren los primeros a manos de estos últimos, toda la historia transcurre en la preparación y desarrollo del conflicto.
Tras una completa descripción psicológica de los muchachos protagonistas, éstos se irán consolidando como grupo. Grupo en el que reina la disciplina militar –aunque no falta algún toque de humor de Molnár- y que al estar formado por niños, tiene las peculiaridades propias de la edad que los separan de un ejército de soldados adultos.
Es de notar cómo la debilidad se convierte en fuerza, la mayor capacidad en limitación, el orgullo en humildad o el egoísmo en compañerismo en los muchachos de la calle Pál. Así se va preparando el terreno –valga la redundancia- hasta llegar a la batalla final. En esta se produce una espiral de violencia que convierte la historia en más propia de lectura para adolescentes que para niños.