

Este lunes ha fallecido a los 89 años debido a un infarto José Jiménez Lozano, una de las grandes figuras de la literatura española del último siglo, católico y gran admirador de los místicos españoles, a los que rezaba habitualmente.
Jiménez Lozano publicó 26 novelas, 19 ensayos, muchos de temática religiosa, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios, una extensa obra gracias a la cual consiguió entre otros muchos galardones el Premio Nacional de las Letras (1992) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (1998) o el Premio Cervantes (2002).
Su pensamiento y obra estaban irremediablemente influenciados por la formación y el pensamiento católico con el que se formó. Consecuencia de ello es que más allá de su obra Jiménez Lozano ideó junto al sacerdote José Velicia las exposiciones de Las Edades del Hombre, que desde 1988 dan a conocer el arte sacro en Castilla y León y que han recibido desde entonces millones de visitantes.
Por su parte, el poeta y escritor natural de Ávila recibió en 2017 la Pro Ecclesia et Pontifice, la máxima distinción que el Papa confiere a seglares, “como premio a su fidelidad a la Iglesia y su servicio distinguido a la comunidad”.
Le dejamos con algunos libros de su autoría, todos ellos muy recomendables: