Son numerosos los lectores que no se pierden un libro de Brant Pitre. No es de extrañar. Sus libros son iluminadores, destacan por su profundidad y conocimiento de la Biblia, pero al mismo tiempo son todo lo contrario a esos libros farragosos y supuestamente eruditos que a menudo publican los biblistas. Y sobre todo Pitre consigue que descubramos la Sagrada Escritura como si fuera la primera vez que la leemos, sacando a la luz aspectos que nos habían pasado por alto en una lectura superficial y que nos abren nuevas y apasionantes perspectivas.
Brant Pitre, que actualmente vive en Luisiana con su esposa Elizabeth y sus cinco hijos, es doctor en Teología en la Universidad de Notre Dame, donde se especializó en el estudio del Nuevo Testamento y el judaísmo antiguo y Profesor de Escritura en el Augustine Institute. De entre su extensa obra, disponemos en español de cuatro títulos, todos ellos de sumo interés:
En defensa de Jesús
En defensa de Jesús derroca el escepticismo ingenuo que con demasiada frecuencia domina el estudio de los Evangelios, al mostrar que las pruebas de la verdad de los Evangelios son mucho más sólidas de lo que se suele suponer. Este libro debería estar en la estantería de todo aquel que predica, o da catequesis o dirige un estudio bíblico… o sencillamente quiere saber más sobre la cuestión clave de por qué podemos fiarnos de los Evangelios.
Jesús y las raíces judías de María
Lo que enseña la Iglesia sobre María, ¿procede realmente de la Biblia, o es fruto de una tradición? ¿Debe llamarse a María «Madre de Dios» o solo madre de Jesús? Al rezar a María, ¿los católicos la adoran? ¿Qué papel desempeña María en la vida de quienes buscan a Jesús y tratan de encontrarse con él?
En Jesús y las raíces judías de María, Pitre lleva a los lectores paso a paso desde el Jardín del Edén hasta el Libro del Apocalipsis, revelando así el sentido profundamente bíblico del dogma sobre María. Utiliza el Antiguo Testamento y el judaísmo antiguo para desvelar cómo la Biblia muestra a María como la nueva Eva, la Madre de Dios, la Reina del Cielo y de la Tierra, y la nueva Arca de la Alianza.
Jesús y las raíces judías de la Eucaristía
En Jesús y las raíces judías de la Eucaristía, Pitre ilumina uno de los mayores misterios de la fe cristiana: el misterio de la presencia de Jesús en la Eucaristía.
¿Cómo era la Pascua en la época de Jesús? ¿Cuáles eran las esperanzas judías en el Mesías? ¿Cuál era la intención de Jesús al instituir la Eucaristía durante la fiesta de la Pascua? Y, lo más importante de todo, ¿qué quiso decir con las palabras: “Esto es mi cuerpo… Esta es mi sangre”?
Para responder a estas preguntas, el autor explora las antiguas creencias judías sobre la Pascua del Mesías, el milagroso Maná del cielo y el misterioso Pan de la Presencia. Estas tres claves desvelan el significado original de las palabras de Jesús. Pitre también explica cómo Jesús unió la Última Cena a su muerte y a su Resurrección. Ofrece así una obra innovadora que seguramente iluminará uno de los mayores misterios de la fe cristiana: el misterio de la presencia de Jesús en “la fracción del pan”.
Camino de oración con Jesús
El último libro de Pitre, Camino de oración con Jesús, aborda las tres formas principales de oración y las tres etapas de crecimiento espiritual de este itinerario de la tradición cristiana.
Es el más personal de los libros que ha escrito hasta el momento, Brant Pitre se basa en las revelaciones bíblicas, las palabras de Jesús y los escritos de los místicos de todos los siglos para iluminar el misterio y la maravilla de la vida espiritual.
A través de las verdades sagradas, las nociones contemplativas y las sugerencias prácticas, esta obra constituye un mapa de ruta que nos permite seguir a Jesús como nuestro guía principal.