Ángel Ruiz escribe una interesante reseña de Fuego y Agua, la historia de la conversión del iraní Sohrab Ahmari en su blog En Compostela.
Este libro, que hemos incluido en nuestra selección de libros Cuaresma: llamada a la conversión, explica todo el itinerario de este iraní afincado en los Estados Unidos y que está tomando un gran protagonismo en los debates políticos actuales.
Señala Ruiz que Ahmari le resultaba simpático por sus “ganas de partirse la cara por lo que ve como bueno, su valentía y su rechazo de extremocentrismos”.
Y añade: “En este libro se ve todo eso y también su trasfondo vital: niño iraní de familia progre, con barniz musulmán pero con ambiente USA como influencia casi absoluta, que con 13 años se va con su madre al país de sus sueños y cae en la línea de errores constantemente repetida por buena parte de la juventud más inquieta y brillante de los últimos 80 años: de Nietzsche a Marx (con pertenencia a grupúsculos radicales de por medio), del existencialismo al hedonismo nihilista. Lo fascinante es ver cómo sale de todo eso y acaba convirtiéndose.
A mí me ha gustado especialmente ver cómo piensa un muchacho iraní de familia bien, que reza de niño a un Dios que no sabe cómo es y que lo acaba arrinconando, mientras su vida no acaba de adquirir sentido y el pecado no hace más que hundirlo más.
Es un relato muy en la línea de san Agustín (salvadas las distancias). La ventaja de Ahmari es que tiene 35 años, así que le espera previsiblemente una larga vida para meter la pata y para hacer muchas cosas buenas”.