

Acaba de aparecer un libro de Manuel García Morente, o quizás habría que decir que acaba de aparecer el libro definitivo sobre este importante filósofo y converso: Manuel García Morente. Escritos autobiográficos y epistolario.
De hecho, el libro es en realidad varios libros: el Hecho extraordinario, el Diario de los Ejercicios Espirituales y el Epistolario más completo conocido hasta ahora.
En el prólogo, Juan Carlos Infante Gómez nos pone en contexto de los episodios más señeros d ela vida de García Morente: el asesinato de su yerno por miembros de la F.A.I en 1936, su destitución como decano de la Facultad de Filosofía, su depuración como catedrático de Ética y su exilio en París, después de que Julián Besteiro le avise de que van a por él. Y en medio de tanto sufrimiento, su conversión el 30 de abril de 1937: «Allí estaba Él». La presencia de Dios en su habitación de París irrumpe en su vida y García Morente se convierte a la fe y decide ordenarse sacerdote.
El Diario de los Ejercicios Espirituales también fue escrito de puño y letra por García Morente, como el Hecho extraordinario. Narra su conversión y, especialmente, los ejercicios vividos desde el 24 de septiembre al 5 de octubre de 1940, recogiendo sus meditaciones de cada día. El Epistolario, a su vez, reúne 118 cartas, según un orden cronológico y entre las que se encuentran las dirigidas, por ejemplo, a Ortega y Gasset
Un libro conmovedor, magníficamente editado, de lectura altamente recomendable.