

«Por el Corazón de Cristo se comprende la Sagrada Escritura, la cual hace conocer el Corazón de Cristo»
Esta frase es una cita de santo Tomás de Aquino que recoge el Catecismo de la Iglesia Católica y que bien podría resumir el contenido y sentido del libro que hoy reseñamos: el Misterio del Corazón traspasado. Fundamentos bíblicos de la espiritualidad del Corazón de Jesús.
Ignace de la Potterie, uno de los grandes exégetas católicos de nuestro tiempo se adentra en la Escritura para comprender el misterio del Corazón traspasado, este libro recoge una serie de artículos en los que este jesuita colaboró de diversas maneras para renovar la teología del Corazón de Cristo.
Ya en su libro de La Pasión según san Juan (2007), De la Potterie nos había sorprendido por el rigor y fervor de su lectura de los evangelios. En esta ocasión vemos sus aportaciones a la teología del corazón de Cristo en dos direcciones. Por un lado, busca aquellas realidades que Jesús “llevaba en el corazón”: su Reino, la obediencia al Padre y su conciencia de ser Hijo de Dios.
Por otro lado, se hace una exégesis renovada de algunos pasajes clave en esta devoción: la lanza que atraviesa el costado de Cristo, y el simbolismo de la “sangre” y del “agua” en el evangelio de san Juan. Por ambos caminos la Escritura nos adentra en este misterio. Y este corazón traspasado a la vez nos abre el sentido de las Escrituras.
Este corazón estaba cerrado antes de la Pasión porque la Escritura era oscura. Pero la Escritura fue abierta después de la Pasión, porque los que en adelante tienen inteligencia de ella consideran y disciernen de qué manera deben ser interpretadas las profecías (Enarrationes in Salmos. Santo Tomás)
La serie se cierra con un precioso articulo en que se desarrolla con el texto sagrado esa gran alianza de corazones que se da entre Jesús y María. Un enlace precioso con otra obra del mismo autor: María en el Misterio de la Salvación.
Solo queda felicitar a los editores por lo acertado de la selección y la oportunidad de la obra. En ella seminaristas, sacerdotes y teólogos encontrarán rigor académico y exégesis vitalizada por la Tradición, y en general todos los devotos del corazón de Jesús, podrán adentrarse por la Escritura en la espesura de este Misterio.