Imperiofobia y la leyenda negra, de María Elvira Roca Barea, es ya un clásico, una de esas obras que marcan época. Una obra que le ha valido a su autora la reciente concesión del V Premio de la Fundación Villacisneros por desmontar las falacias vertidas sobre España durante siglos.
Según explica la antigua investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesora en la Universidad de Harvard, estas falacias, que todavía perduran en la sociedad, han conseguido perpetuarse en el tiempo por los sentimientos hispanófobos y la propaganda. «Hemos estudiado la historia de España que otros países han escrito para nosotros. Aún no nos hemos construido; atravesamos una crisis de crecimiento», comentó Roca Barea.
Durante el acto de entrega del premio se presentó el documental que el productor y director cinematográfico José Luis López Linares va a llevar a cabo inspirándose en las casi 500 páginas del libro de Roca. La malagueña puntualizó, sin embargo, que «la película no es sobre Imperiofobia», sino que «la idea es enseñar aquella parte de la historia de España que nunca se muestra».
Mientras esperamos al documental, releeremos (o leeremos por primera vez si aún no lo hemos hecho) la indispensable Imperiofobia y la leyenda negra